sábado, 26 de mayo de 2012

Mitos


EL DIABLO: Según la creencia popular es la máxima personificación del mal. Llego a tener tanta incidencia en la vida de la población del litoral, que en el tiempo de antes, con solo pronunciar su nombre este aparecía diciendo: ¡Aquí estoy, para que me ha llamado! Esta misma creencia indica que a través de oraciones especiales se le puede invocar para hacer pactos con el. 
LA TUNDA: Es el espíritu de una mujer, la cual tiene una pata de molinillo y se aparece en la forma de una persona conocida, generalmente simulando ser la madre. Los llama y conversando se los lleva al monte por días enteros "entundándolos".
Para rescatar al entundado hay que ir al monte tocando Bombos y cunúnos, entonando arrullos, llevando a los padrinos del niño. Otra forma es llevando perros cazadores para que ahuyenten a la Tunda. 

LA VIUDA: Se denomina así a un espanto en forma de mujer que anda por las noches vestida de negro y se les aparece generalmente a los hombres mujeriegos adoptando la forma de sus esposas, los hechiza y se los lleva, cuando estos se despiertan están en el cementerio abrazando una bóveda.


16 comentarios:

  1. hola buena noche, soy docente en la JAGUA GARZON HUILA y me gustaria aportar con mitos y leyenda del lugar magico donde trabajo,,,me gusto mucho el sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por el comentario y claro me gustaria incorporarlos en el blog... Son aportes que enriquece más el conocimiento de las personas ;)

      Eliminar
  2. hola buena noche, soy docente en la JAGUA GARZON HUILA y me gustaria aportar con mitos y leyenda del lugar magico donde trabajo,,,me gusto mucho el sitio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como este blog no hay ninguno parecido.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bueno....
    Me ayudo con la tarea que necesitaba, Perfecto.

    ResponderEliminar