sábado, 26 de mayo de 2012

Mitos


EL DIABLO: Según la creencia popular es la máxima personificación del mal. Llego a tener tanta incidencia en la vida de la población del litoral, que en el tiempo de antes, con solo pronunciar su nombre este aparecía diciendo: ¡Aquí estoy, para que me ha llamado! Esta misma creencia indica que a través de oraciones especiales se le puede invocar para hacer pactos con el. 
LA TUNDA: Es el espíritu de una mujer, la cual tiene una pata de molinillo y se aparece en la forma de una persona conocida, generalmente simulando ser la madre. Los llama y conversando se los lleva al monte por días enteros "entundándolos".
Para rescatar al entundado hay que ir al monte tocando Bombos y cunúnos, entonando arrullos, llevando a los padrinos del niño. Otra forma es llevando perros cazadores para que ahuyenten a la Tunda. 

LA VIUDA: Se denomina así a un espanto en forma de mujer que anda por las noches vestida de negro y se les aparece generalmente a los hombres mujeriegos adoptando la forma de sus esposas, los hechiza y se los lleva, cuando estos se despiertan están en el cementerio abrazando una bóveda.


4 comentarios:

  1. hola buena noche, soy docente en la JAGUA GARZON HUILA y me gustaria aportar con mitos y leyenda del lugar magico donde trabajo,,,me gusto mucho el sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por el comentario y claro me gustaria incorporarlos en el blog... Son aportes que enriquece más el conocimiento de las personas ;)

      Eliminar
  2. hola buena noche, soy docente en la JAGUA GARZON HUILA y me gustaria aportar con mitos y leyenda del lugar magico donde trabajo,,,me gusto mucho el sitio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar