Las
tonadas que mantienen herencias africanas exhiben una serie de características
fundamentales: la primera, un marcado trasfondo mágico-religioso que está
asociado con ceremonias rituales. Dentro de éstas se pueden destacar las
prácticas fúnebres, los ritos asociados al nacimiento y las ceremonias de
iniciación de los adolescentes.
domingo, 27 de mayo de 2012
Música
Las músicas afrocolombianas son herederas de múltiples
tradiciones del África occidental. Toques de tambor y de marimba, sonajeros y
cantos eran utilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros,
celebrar los nacimientos y despedir a los muertos. Estas prácticas, creencias y
saberes musicales, colmados de una profunda espiritualidad, también atravesaron
el Atlántico. A pesar de que muchas de estas manifestaciones culturales son
constitutivas de las identidades regionales y nacional, son muy pocos los
estudios que nos explican cómo los legados estéticos y sonoros africanos se
adaptaron a las nuevas realidades geográficas e históricas durante el periodo
colonial y republicano. No obstante, es innegable que la música, junto con la
literatura, las danzas y la ejecución de instrumentos musicales, es el modo de
expresión cultural por excelencia de las culturas afrocolombianas
contemporáneas. Al igual que en África, la música sigue acompañando cada uno de
los ciclos vitales de las personas afrocolombianas: festeja la vida, llora la
muerte, se regocija en la buena cosecha, rememora la historia de resistencia,
invoca a dios, incentiva el amor y exalta la sensualidad.
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